El presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños de San Felipe, Lorenzo García, informó que no hay detenidos por la turba del 28 de marzo, en la que por cierto, participaron personas que no son del puerto.
Debido a que un integrante de la Marina, baleó a un presunto pescador furtivo de totoaba, decenas de personas tomaron las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a las que les prendieron fuego, además de recuperar sus pangas que habían sido decomisadas.
Lorenzo García comentó que hasta ahora no tiene conocimiento de alguna denuncia en contra de quienes quemaron las instalaciones de la Profepa. Por el momento, se han estado reconstruyendo estas instalaciones federales pero de manera muy lenta, señaló. En aquella ocasión, recordó, fue al lugar de los hechos para ver qué era lo que estaba pasando, sin embargo, al percatarse que los participantes no eran pescadores legales, con permiso, decidió mejor retirarse.
Aunque sí hubo algunos pescadores legales presentes en el lugar, no estaban participando en los actos vandálicos y de saqueos que se realizaron en las instalaciones federales.
“Hay mucha gente de afuera, mucha gente que no conoce, te puedo decir que hace 5 años nos conocíamos muy bien todos, y hoy te puedo decir que hay mucha gente que no se conoce, y en esos actos había mucha gente que no conozco”.
Muchos de los que participaron en la destrucción de las instalaciones de la Profepa pueden ser pescadores furtivos de totoaba, señaló el presidente de la Federación.