Hasta el momento no se han reportado contagios de tuberculosis derivados de los dos casos encontrados la semana antepasada en el Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 18, confirmó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Resaltó que la semana pasada se aplicaron las primeras pruebas de tuberculosis entre los integrantes de la comunidad vecina al plantel educativo, mientras que en el caso de los estudiantes de la preparatoria aún no se terminan de aplicar.
“Hicimos 85 pruebas en la comunidad, y en la escuela el viernes llevábamos aproximadamente 70, pero nos faltaban otros alumnos que no habían llevado la carta de consentimiento de los papás”
Si bien aún no se han reportado casos activos de la enfermedad, el médico indicó que se espera aplicar pruebas a 100 estudiantes de dos grupos en el Cetis 18, para descartar cualquier riesgo.
Fue el pasado 11 de abril cuando se dio a conocer, por medio de redes sociales, la existencia de los dos casos positivos de tuberculosis en la institución educativa, los cuales fueron confirmados por la Secretaría de Salud del estado al día siguiente.
Sobre los menores detectados con la enfermedad, el secretario de Salud informó en una ocasión anterior que se encuentran fuera de peligro y ya están recibiendo tratamiento médico.
Desde hace varios años, Baja California se encuentra en el primer lugar nacional en detección de tuberculosis, con alrededor de 3 mil casos confirmados tan sólo el año pasado y cerca de 600 en lo que va del 2024.
Según estadísticas de la dependencia estatal, fallecen en promedio 300 personas al año en Baja California a consecuencia de la enfermedad.