Hasta el momento no se ha detectado la presencia de medicamentos falsificados o apócrifos en Baja California, informó el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe.
Señaló que si bien se considera que en promedio un 10% de los medicamentos que se consumen en el país son apócrifos, hasta el momento no se ha detectado esta circunstancia en Baja California, aunque se mantienen pendientes de cualquier denuncia al respecto.
“No hay un aseguramiento ni mucho menos de esta circunstancia en Baja California”
De acuerdo al entrevistado, las personas que tengan alguna duda sobre si un medicamento es falso pueden denunciarlo al portal de internet de Coepris o por medio de las redes sociales, e incluso se puede añadir una foto del producto.
En diciembre de 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria, luego de detectar la falsificación de siete medicamentos y la venta de un fármaco no autorizado por la agencia sanitaria en el país.
Los medicamentos falsos identificaron fueron Buscapina, en su presentación de 10mg/250mg, Neo-Melumbrina de 500mg, Primotestón depot testosterona en solución inyectable de 250 mg/ml y Rivotril, en presentación solución de 2.5mg/ml.
También se identificaron lotes falsos del medicamento Estomaquil Higia, Novovartalon de 1500mg/15mg y cinco lotes del medicamento Inhepar de 5000UI/ml, 10 ml.