El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Alberto Hernández Morales, manifestó su desconocimiento de la presencia carteleras de servidores públicos en la ciudad de Mexicali, además, no hay denuncias, señala.
El párrafo 7 del Artículo 134 de la Constitución federal establece que “Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Sin embargo, en la ciudad de Mexicali se encuentran anuncios espectaculares del alcalde de Ensenada, Armando Ayala, del senador Gerardo Novelo, así como del secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignán.
Todos ellos han expresado su deseo por contender en el 2021 por la gubernatura del estado, bajo las siglas de Morena, partido en el poder.
El presidente del IEE comentó al respecto que en materia de propaganda, la ley electoral establece que deben recibir una denuncia, por lo que en ese momento, no tenía el dato sobre si ya hay denuncias al respecto, y aun así, tendrían que ver caso por caso.
“Recientemente se emitieron unas medidas cautelares precisamente, en torno a unos espectaculares que estaba colocados en la ciudad de Tijuana y Ensenada, de modo la petición sería que quien tenga algo que quiera hacer del conocimiento del instituto, nos lo haga llegar.
“Y nosotros estaremos en condiciones de ejercer las atribuciones que nos corresponde”.