En lo que va del 2024 no se han identificado casos o denuncias en contra de médicos por el delito de usurpación de profesión y especialidad, una práctica que desde hace un año se castiga con hasta seis años de cárcel en Baja California.
Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), afirmó que la modificación a la legislación local, publicada en febrero del año pasado, ha ayudado a inhibir esta práctica en el estado.
Tan sólo en 2023, 16 personas fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de usurpación de profesión en Baja California.
“No hemos detectado más esa práctica, no tenemos denuncias o cuando ha habido denuncias hemos acudido y no se ha detectado esa circunstancia, entonces nos quedó claro que esa medida ha ayudado tremendamente a inhibir esa práctica”
Areizaga Uribe reconoció que este tipo de prácticas eran comunes sobre todo en los tratamientos estéticos, recordando que entre 2022 y 2023 se reportaron varias muertes derivadas de estos procedimientos quirúrgicos en Baja California.
Publicada el 23 de febrero de 2023 en el Periódico Oficial del Estado, la reforma modificó diversos artículos de la Ley de Salud y al Código Penal de Baja California, endureciendo las penas en casos de negligencia médica y usurpación de profesión.
De acuerdo a la legislación vigente, quienes sean considerados culpables de haber cometido una negligencia médica serán sancionados con hasta cinco años de inhabilitación, cuando previamente eran máximo dos.
Asimismo, el castigo para los médicos que ejerzan una especialidad sin contar con una cédula o certificado podrían enfrentar hasta seis años de prisión, así como una inhabilitación por este mismo periodo y una multa económica.