A nueve meses de haber iniciado, la demolición de los pisos seis y siete del Hospital General de Mexicali (HGM) continúa sin que hasta ahora haya sido necesario suspender las actividades médicas.
Los dos últimos pisos del nosocomio civil se dejaron de utilizar desde el 2010 cuando el terremoto de 7.2º que se vivió en Mexicali les causó daños estructurales y con las modificaciones al reglamento de construcción de Baja California se determinó necesario eliminarlos para disminuir riesgos en caso de otro sismo.
Caleb Cienfuegos Rascón, director del HGM, destacó que se trata de mejorar el índice de seguridad del inmueble, además de que la ley de construcción estatal es equiparable en varios sentidos con la que se implementa en California, Estados Unidos.
Esa ley al momento de aparecer dice no pueden estar esos dos pisos para alcanzar el índice de seguridad, una vez que se logra ese índice ya se puede concursar para entrar a un hospital certificado como seguro en sus diferentes aristas.
TE PUEDE INTERESAR:
Se trata de la primera ocasión en el país en que se derriba parte de un hospital sin dejar de prestar los servicios a la población.
La demolición de los últimos niveles del HGM cuesta a la Secretaría de Salud alrededor de 20 millones de pesos.
Aunque se tenía previsto que los trabajos culminaran en abril pasado, en el proceso han surgido contratiempos y por cuestiones de seguridad e incluso climáticas se ha tenido que hacer de manera pausada.