La alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, manifestó que aún no ha definido su postura sobre la aprobación o no de la a Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que tendrá que analizarlo el cabildo, y ver cuál será la participación de los municipios al respecto.
El congreso del estado aprobó hace unos días, una iniciativa de reforma de diversos artículos a la Constitución del estado, enviada por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con la que se le quita la responsabilidad a la Fiscalía General del Estado, de las funciones de prevención y combate al delito, creada en la anterior administración estatal encabezada por el también morenista, Jaime Bonilla y se crea la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Al tratarse de una reforma constitucional, debe contar con el alcalde al menos 4 de los 6 Ayuntamientos del estado, y ya ha sido aprobado por Tecate, San Quintín y Mexicali, restando solo uno, que podría ser Playas de Rosarito, Tijuana o Ensenada.
Para este caso, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, manifestó que no aprobará la reforma, ya que en su época de diputada local en la XXIII Legislatura, ella votó por la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.
Brown Figueredo expuso que si bien, la iniciativa ya se encuentra en sus manos, todavía deberá ser analizada y dictaminada en comisiones, por lo que aún no tiene una opinión al respecto, ya que está más concentrada en estos momentos en la presentación de la Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2022.
Para el presupuesto 2022, esperan tener ingresos por 704 millones de pesos (mdp), que es un aumento de 89 mdp más que en el presente año que se proyectaron 615 mdp.