En la reunión que mantuvieron autoridades municipales con representantes de Ferromex en Baja California, no se estableció el cambio de horario de operación de los trenes en Mexicali, así lo informó Víctor Hugo Delgado Sánchez, Coordinador de Fomento y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.
La problemática del tráfico que se genera por el paso del tren fue expuesta a los representantes de dicha empresa, debido a que la ciudadanía ha manifestado inconformidades por la afectación que les genera detener el tráfico en las zonas más transitadas de la ciudad mientras pasa por las vías.
En la reunión, solo se expuso el sentir de la población cachanilla, sin embargo, no se definió un cambio en los horarios de operación.
“Se planteó la situación del horario que se está experimentando, lo saben ellos, pero la ciudad también está buscando encontrar soluciones al tema”, expresó.
La información que tiene la autoridad municipal, precisó, es que a diario, entre lunes y viernes, se realiza un cruce de mercancías en la zona de la garita de la zona centro; y de nuevo en algún momento de la tarde ingresan mercancías en la parte sur de la ciudad, las cuales son descargadas en los patios de Ferromex, debajo del puente de la calzada Independencia.
“El tren cuando cruza hacia Estados Unidos, bajan el equipo, lo que importan, descargan y cargan y exporta, es lo más temprano posible, es variable, pero por las mañanas. El otro, problema, es el tren de carga, llega por parte sur de Mexicali y llega al intermodal en los patios del ferrocarril, entonces afecta en el cruce de Sánchez Taboada y carretera San Luis y San Felipe; y la parte en la que entra entre el bulevar Lázaro Cárdenas y López Mateos”, informó.
Lo positivo de la reunión, dijo, fue que existe una buena apertura por parte de los representantes de la empresa en escuchar las necesidades de la ciudad.
“La idea es estarnos reuniendo más seguido, en unas semanas más nos vamos a volver a reunir para ver qué acciones podemos tomar para buscar la manera de regularizarlo”, expresó.
Aunque días atrás, la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, admitió que veía complicado que prospere la petición de cambiar los horarios del pase del tren, para Delgado Sánchez, todo tiene solución si se trabaja en conjunto.
“Yo creo que hay que buscarle, todo tiene solución, nada más hay qué buscarle cómo podemos irnos acomodando para buscarle la menor afectación posible para la comunidad”, finalizó el también el expresidente de Index Mexicali.