Tijuana (OEM).- Los cientos de afectados por los hundimientos de tierra en Lomas del Rubí siguen esperando un culpable que pague los daños hechos, pero el alcalde Juan Manuel Gastélum dijo que ellos no están para determinar culpabilidades en el caso. “Estamos permanentemente con mesas de trabajo; creo que mañana hay otra mesa de trabajo para tratar de darle seguimiento y contrario a ello, veo que son muchos ciudadanos, muy responsables, lo estamos viendo, me decían que iba a haber manifestaciones”.
Apuntó que el CICESE no va a emitir opinión, “necesitaría yo revisar para ver qué es lo que está pasando, si el CICESE no pudiera emitir un dictamen, hay que recurrir a la instancia que corresponda para obtenerlo”. El Ayuntamiento de Tijuana, reiteró, no dejará solos a los damnificados y seguirá atento a los estudios que se realizaron en el lugar que sigue resguardado por los vecinos que no se alejan de lo que quedó de sus hogares.
“Ya sabemos qué pasó; que quién fue el causante, como autoridad no puede uno andar buscando el culpable; lo que sí tiene que hacer uno como autoridad es buscar satisfacer las afectaciones que de alguna manera sufren ahora las familias tijuanenses allá en El Rubí”. La regidora tijuanense Mónica Vega admitió que hay muchas dudas sobre lo que sucedió y quiénes son los responsables y acusó al Presidente Municipal de ser insensible a la problemática.
“Los tijuanenses tenemos la culpa de tener un Alcalde como el que tenemos. La autoridad municipal es la responsable de otorgar los permisos, las licencias de construcción, de salvaguardar la seguridad de quienes aquí vivimos”. Sus declaraciones, dijo, “son una violación a los derechos humanos de estas personas, pareciera incluso discriminatorio al decir que lo que sucede ahí son chismes para dañar su imagen; es inaudito que se refiera así a las personas que hoy no saben en dónde van a dormir”.