La Jurisdicción de Servicios de Salud tiene diagnosticados con hipertensión arterial a 6 mil 480 mexicalenses, de los cuales el 68% se apega al tratamiento y recomendaciones médicas.
El resto de estos pacientes no atiende las recomendaciones para mantener en niveles óptimos su presión arterial, cuyo rango ideal es de 120/80. En Mexicali y el resto del Estado, el infarto y la enfermedad cerebro vascular representan una de las principales causas de muerte, además de ser uno de los motivos más frecuentes de consulta, padecimientos que tienen su origen en enfermedades crónicas como la hipertensión. Cristina Maya Quevedo, responsable del Programa de Riesgo Cardiovascular en la Jurisdicción de Servicios de Salud, consideró que la atención debe enfocarse en los pacientes no controlados y en quienes padecen la hipertensión sin saberlo, pues pueden debutar con un infarto cardíaco o cerebral, consecuencias graves de la alta presión.
“Nos estamos enfocando en el control de la hipertensión arterial porque es la que nos da el mayor número de muertes”. Un paciente hipertenso, indicó, debe estar apegado a una alimentación saludable y ejercicio, aspectos que en ocasiones son suficientes para mantener controlados los niveles sanguíneos sin necesidad de utilizar fármacos.
DETECCIÓN A TIEMPO
Al estar en marcha la Semana Mundial del Corazón, las instituciones de Salud Pública buscan concientizar a la población sobre la importancia de detectar y atender a tiempo los padecimientos que afectan el funcionamiento de este órgano.