Aunque en el centro del país hay estados en los que se ha dado una escasez de gasolina, por ataque federal directo al “huachicoleo”, en la ciudad su distribución continúa estable, indicó el presidente de la Asociación de Gasolineras de Mexicali.
Rubén Márquez señaló que todo marcha con normalidad en Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha habido retraso en la entrega de algún camión de distribución.
El fenómeno de “sequía” de gasolinas no aplica y no ha habido ningún cambio en Pemex, señaló.
IVA
Las gasolineras de Mexicali siguen en espera para registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para bajar el Impuesto al Valor Agregado del 16% al 8% como parte del estímulo fiscal federal.
Mencionó que por el momento Pemex les sigue facturando en 16% el IVA, por lo que es complicado bajarlo al 8%, sobre todo porque no está claro cómo será la devolución.
Por el momento no todos los negocios de este tipo están dando precios más bajos, pero sí hay quienes han disminuido sus precios más de un peso con 50 centavos.
Apenas el lunes pasado se publicaron las reglas en el SAT que indican que primero deben notificar a la dependencia que desean sumarse al decreto y cumplen con los requisitos; luego deberán pasar 72 horas para que sea posible facturar.
El gasolinero dijo que en cuanto sus asesores contables les indiquen que es viable el trámite buscarán sumarse al beneficio, pero como es condicionado no todos los negocios podrán hacerlo.