Ante la posible llegada de la caravana migrante de Centro América a esta frontera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), aún no se planea el cierre del puerto fronterizo Calexico I.
El subdirector del CBP, Sergio Beltrán, expresó que sí es posible que se dé un suspensión temporal si se necesita, pero no está programado.
“No tenemos contemplado cerrar en este momento, siempre y cuando va a depender de cuál es la situación, lo que es clave para nosotros es la seguridad del usuario, la seguridad de nuestros oficiales y la seguridad de nuestros oficiales”.
Hay elementos de defensa y del CBP, y se tiene contemplado aumentar oficiales en la garita que se ubicarán a lo largo de la frontera entre Mexicali y Calexico.
Dijo que van a recibir a los migrantes que pidan acilo político, pero tomarán en cuenta su capacidad en la garita para procesarlos, aunque no estableció una cifra, se trata de aquellas personas que puedan dar seguimiento diario.
“Tenemos oficiales para darles seguimiento a los que llegan siempre y cuando este en nuestra capacidad”.
Por su parte, Gloria Chávez, Jefa de la Patrulla Fronteriza de El Centro, California, comentó que han acordado un plan sólido, ante un monitoreo previo sobre el avance de la caravana.
Aseguró que los agentes cuidarán la frontera tratando a todos los individuos con respeto, dignidad y compasión.
Sin embargo, no van a tolerar violencia hacia sus agentes, oficiales o hacia la comunidad.
Si llegan grupos de personas intentando entrar a Valle Imperial esperan que esto se haga en orden, bajo un proceso para buscar asilo en este país; e insto a que lo hagan de manera formal.