/ domingo 25 de septiembre de 2022

Sin casos de “renuncia silenciosa” en Baja California

Hasta el momento ninguna empresa ha tenido reportes de este tipo de movimiento en el estado

En Baja California no se ha tenido registro de casos de “renuncia silenciosa”, una tendencia que se ha hecho viral en redes sociales como TikTok, sobre todo en la generación más joven, y consiste en continuar con sus labores en el trabajo, pero realizando sólo el mínimo.

Así lo aseguró Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) en Mexicali, quien señala que hasta el momento ninguna empresa ha tenido reportes de este tipo de movimiento, aunque se mantienen vigilantes.

“Creo que esto se debe dar en un grupo, quizás aislado; no hemos tenido un reporte en Baja California hasta el momento, ninguna empresa nos ha reportado que llegó esta tendencia de las redes”

Jiménez Arriaga puntualizó que, ante la falta de mano de obra que hay en Baja California, las empresas en el estado han buscado formas de retener a los trabajadores, ya sea con bonos de contratación o buscando la forma de que se sientan a gusto en la empresa.

“Hay que estar atentos, las empresas tienen estos grupos de observación, grupos de diálogo que está sucediendo, ahora con la famosa reactivación del contrato colectivo, esto fomenta a que los colaboradores se sienten a platicar para ver cómo están las condiciones laborales”

Medios estadounidenses como The New York Times y el Wall Street Journal señalan que el término se originó en la red social TikTok como “quiet quitting”, cuya traducción literal sería “renuncia silenciosa”, y se basa en simplemente hacer lo que se requiere y nada más.

De esta manera, mientras se continúa con sus obligaciones diarias, los trabajadores evitan hacer actividades que no les corresponden directamente, dando prioridad a sus actividades personales fuera del horario laboral.

En Baja California no se ha tenido registro de casos de “renuncia silenciosa”, una tendencia que se ha hecho viral en redes sociales como TikTok, sobre todo en la generación más joven, y consiste en continuar con sus labores en el trabajo, pero realizando sólo el mínimo.

Así lo aseguró Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) en Mexicali, quien señala que hasta el momento ninguna empresa ha tenido reportes de este tipo de movimiento, aunque se mantienen vigilantes.

“Creo que esto se debe dar en un grupo, quizás aislado; no hemos tenido un reporte en Baja California hasta el momento, ninguna empresa nos ha reportado que llegó esta tendencia de las redes”

Jiménez Arriaga puntualizó que, ante la falta de mano de obra que hay en Baja California, las empresas en el estado han buscado formas de retener a los trabajadores, ya sea con bonos de contratación o buscando la forma de que se sientan a gusto en la empresa.

“Hay que estar atentos, las empresas tienen estos grupos de observación, grupos de diálogo que está sucediendo, ahora con la famosa reactivación del contrato colectivo, esto fomenta a que los colaboradores se sienten a platicar para ver cómo están las condiciones laborales”

Medios estadounidenses como The New York Times y el Wall Street Journal señalan que el término se originó en la red social TikTok como “quiet quitting”, cuya traducción literal sería “renuncia silenciosa”, y se basa en simplemente hacer lo que se requiere y nada más.

De esta manera, mientras se continúa con sus obligaciones diarias, los trabajadores evitan hacer actividades que no les corresponden directamente, dando prioridad a sus actividades personales fuera del horario laboral.

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