La política agropecuaria de la siguiente administración encabezada por Claudia Sheimbaum Pardo, no será muy diferente a la actual, solo se reforzarán algunos programas, manifestó el encargado de la delegación de la SADER en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.
El próximo 1 de octubre, la hoy presidenta electa, Claudia Sheimbaum Pardo, tomará posesión como presidenta constitucional del país, para esto, ya ha anunciado varios nombramientos, entre ellos, el del próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (SADER), Julio Antonio Berdegué Sacristán.
Martínez Núñez comentó que hasta el momento, no ha tenido la oportunidad de entrevistarse con Berdegué Sacristán, ya que este ha tenido una muy fuerte actividad en el equipo de transición, están preparando la recepción de la información en los niveles directivos hacia arriba.
BIENESTAR
Con quien ya tuvo contacto, es con la coordinadora general de Operación Territorial, ya le tocó trabajar con ella, y toda la información que le están brindando, se la están haciendo llegar al próximo titular de la SADER.
En lo general, la política agropecuaria del país, seguirá siendo esencialmente la misma, solo van a cambiar la intensidad de algunos de los programas, en los que incluso algunos de estos suben a nivel constitucional, sobre todos los del Bienestar, mientras que se reforzarán los programas de fomento.
Es muy probable que en el próximo Presupuesto de Egresos federal se aumenten los recursos para la agricultura, ganadería y la pesca del país, y en noviembre ya tendrían la propuesta definitiva, al menos en este primer año, será al nivel de la inflación, es decir, será de al menos 5 %.
REFORZARÁN PROGRAMAS
Los programas que serán reforzados serán los relacionados a producción para el bienestar, el de fertilizantes, cobre todo en volumen, superficie y en presupuesto, además del programa de sanidades, que es de los principales del gobierno, porque es considerado de seguridad nacional.
Martínez Núñez comentó que han solicitado incremento de presupuesto para Baja California, por ejemplo en el de sanidades que están pidiendo un 8 % extra, y antes de que cumplan los 90 días de la nueva administración, es decir, antes de que concluya el año, deben tener muy afinada la estructura interna de la administración para poder responder a las nuevas exigencias del nuevo gobierno.