La política de inhibición de importaciones de vehículos usados continuará con la llegada del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, vaticinó el secretario de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio, José Cervantes Arenas, quién también es comerciante mexicalense.
"En Concanaco ya platicamos con la que será la Secretaria de Economía, la política seguirá siendo la misma, con el pretexto de favorecer la industria nacional, que yo pondría en duda que exista industria nacional, porque solamente somos Maquiladores, no tenemos ninguna sola marca nacional como la tiene China, Corea, Alemania, Estados Unidos". "Entonces, no hay industria nacional, pero si pretexto de favorecerla quieren detener la importación de vehículos usados, esto como lo hemos dicho repetidas veces está provocando la internación de vehículos 'chocolates' que son los vehículos en los que se realiza el mayor número de actos delictivos".
Agregó que seguirán luchando para que se aplique al pie de la letra el Tratado de Libre Comercio y puedan entrar en 2019 con una importación libre de vehículos, con modelos de 2018, aunque esto lo ve difícil. El acuerdo recién planteado y en proceso de firma oficial, plantea que todos los vehículos se podrán importar al territorio nacional.
El problema es que las autoridades federales, la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y Aduanas, establecen reglas en contra del tratado y limitan la importación.
Consideró que este asunto sí se puede llevar a los tribunales, pero se necesita tener una coordinación de los importadores no solo de vehículos, también se tiene problema con otro tipo de mercancía como son textiles, calzado. Esto implica un gasto que se puede ir a tribunales internacionales para exigir al Gobierno mexicano que se respete el tratado internacional, aprobado por el Senado de la República.