Sin baile en antros; así será la nueva normalidad

Aunque todavía no hay fecha de reactivación, en los centros nocturnos habrá cambios drásticos

Érika Gallego | La Voz de la frontera

  · lunes 24 de agosto de 2020

Cero bailes al reabrir centros nocturnos | Archivo | La Voz de la Frontera

Sin pistas de baile, sin asientos en la barra, con un número de mesas limitado y con sana distancia, será la nueva normalidad para la diversión en los centros nocturnos a causa de la pandemia.

En Mexicali se cumplieron cinco meses desde que este tipo de establecimientos cerraron sus puertas y aunque aún no hay fecha ni siquiera tentativa para que vuelvan a abrir, sus propietarios ya han diseñado los protocolos con los que trabajarían.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado | Captura de pantalla

Venustiano Anzaldo Rivero, presidente de la Asociación de Bares y Cafés Cantantes en la ciudad, adelantó que bajo la nueva normalidad estos lugares podrían funcionar solo entre jueves y domingo sin rebasar más del 40% de su capacidad.

Por los primeros meses no se van a utilizar las pistas de baile, se van a evitar por completo todo tipo de juegos como dominó o cubilete e incluso los bancos en las barras

La música en vivo se permitirá sólo cuando se garantice por lo menos metro y medio de distancia entre cada integrante del grupo al igual que las mesas que utilicen los asistentes.

El representante del sector mencionó que varios establecimientos ya han hecho pruebas o simulacros de las nuevas dinámicas que han ido definiendo de la mano de las autoridades.

La crisis generada a raíz del Covid-19 ha sido severa para los cerca de 300 bares y cafés cantantes que existen en Mexicali.

De este sector dependen más de 8 mil trabajadores que en marzo vieron suspendidas sus actividades.

De ellos un 30% se ha podido acomodar en otro empleo, sin embargo más de 6 mil personas más no, definitivamente es una situación muy delicada

Anzaldo Rivero indicó que los propietarios tampoco encuentran salida para seguir cumpliendo con los compromisos económicos como el pago de rentas que continúa a pesar de que los negocios están en pausa.

Será el Ayuntamiento de Mexicali el que indique el momento en que los bares puedan volver a abrir sus puertas.