Las participaciones federales destinadas a los estados del país para el 2024 continuarán siendo las mismas de este año, afectando directamente las participaciones del ramo 28 y las aportaciones del ramo 33, en donde las entidades federativas sólo recibirán el 0.3%, lo cual se traduce en términos reales que será menos 7.5% con respecto a las participaciones del 2023, manifestó Octavio Sandoval López, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Los estados y los municipios deben de hacer un presupuesto congruente con los criterios de política económica y con el presupuesto federal porque solamente que los diputados le quitaran a lo que propuso el presidente y lo pusieran en participaciones, recibirán más dinero, cosa que yo veo muy cercano a lo imposible”, añadió.
Así mismo, indicó que los diputados pudieran reasignar partidas para los estados y municipios si realmente representaran a los ciudadanos, pero los diputados normalmente siguen las líneas del poder ejecutivo históricamente hablando, señalando que es una práctica de cualquier partido político.
“No lo digo nada más por Morena, lo digo también por el PAN, y lo digo también por el PRI, algunos le movían unas partidas pero nada que represente ponerle a los estados una cantidad importante, por eso es fundamental el seguimiento del presupuesto del estado para que esté alineado con estos datos”.
De esta manera, Octavio Sandoval señaló que los ramos de mayor inversión del gobierno federal serán en la Secretaría de la Defensa Nacional, quien es la que se va a encargar de terminar el Tren Maya, en la Secretaría de Energía para terminar la refinería Dos Bocas y la Secretaría de Bienestar, para apoyos sociales.
“La Secretaría de la Defensa recibirá 142 mil 150 millones de pesos para terminar el tren maya, la Secretaría de Energía dirigirá 171 mil millones de pesos al programa de la Coordinación de la Política Energética de Hidrocarburos y la Secretaría de Bienestar prevé aumentar su presupuesto por 109 mil 398 millones de pesos, para apoyo a los adultos mayores”.
El presidente de Coparmex mencionó que el apoyo para las pensiones a adultos mayores, se financiará con deuda ya que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, rompió el déficit que se tenía de 2.5 llegando al doble por un nivel de endeudamiento, por lo cual consideró que se debe de hacer una reforma fiscal.