Uno de los principales problemas de los privados de la libertad, es cuando salen, ya que por la falta de oportunidades, vuelven a delinquir, por lo que es necesario atender este aspecto, que es la reinserción social. Lo anterior lo manifestó el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), David Limón Grijalva, que acudió esta mañana al desayuno semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali que coordina Pablo Casillas.
Mencionó que desde 2002, el Gobierno del Estado acabó con el autogobierno, por lo que mantiene el control de los penales. Mencionó que a diferencia de otras entidades del País, en Baja California, los Derechos Humanos son sus aliados, ya que les permiten el acceso total a sus instalaciones. Sin embargo, es cuando estos internos son liberados, es cuando están más expuestos, ya que al no tener donde dormir, no contar con trabajo ni estudios, lo más común es que roben alguna tienda de autoservicio o un domicilio particular. Otros son reclutados por la delincuencia organizada y muchas veces son los que aparecen sin vida a los 3 o 6 meses de haber Sido liberados.
Una de las propuestas para que fueran contratados fue la eliminación de la carta de no antecedentes penales, para que no fueran estigmatizados, pero lo que el legislador olvidó, fue que este documento fue creado para proteger a la sociedad, saber a quién contratan.
La propuesta es que al reverso de la carta de no antecedentes penales, se imprima las actividades que realizó en el penal y vea quien lo va a contratar, que se portó bien durante su proceso de reinserción. Otra de las propuestas es que se den las facilidades a las empresas para que se instalen a los alrededores del penal de El Hongo, y den trabajo a los liberados. Expuso que ya hay empresas que trabajan dentro del penal, por lo que a los privados de la libertad se les termina el trabajo una vez que son liberados.