Las cuentas públicas del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach) y del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP) fueron rechazadas en la sesión de la Comisión de Fiscalización y Gasto Público por distintas irregularidades.
La cuenta pública del Cobach del ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, con el dictamen 340 fue rechazada por no cumplir con la perspectiva de equidad de género, así como por generación del desahorro por más de 51 millones.
Por presentar diferencias en tabuladores de sueldos federal y estatal, por inconsistencias en el otorgamiento de bono de antigüedad, por el pago de compensaciones no contempladas en el tabulador estatal, por no realizar la retención del ISR del pago de aguinaldos.
Así mismo, por no emitir los comprobantes fiscales digitales por internet de las remuneraciones pagadas, por la falta de evidencia en la recepción de bienes y trabajos realizados y por presentar pasivo por más de 43 millones de pesos sin movimiento.
La rechazaron de manera unánime con 6 votos en contra, 0 a favor y ninguna abstención.
La cuenta pública del ISEP del mismo ejercicio fiscal con el dictamen 341 también fue rechazada por no cumplir con la perspectiva de equidad de género, así como por generación del desahorro por más de 22 millones de pesos.
Por no retener el ISR por el pago de compensaciones y aguinaldos, por pagos indebidos por concepto de acreditación por años de servicio por más de 2 millones de pesos, por la falta de documentación comprobatoria por la entrega de uniformes por más de 32 millones.
Por la falta de documentación comprobatoria por la instalación de lavamanos por más de 24 millones de pesos, por la falta de documentación comprobatoria por la habilitación hidráulica por más de 11 millones, por otorgar anticipos de sueldo no recuperados por más de 1 millón de pesos.
Finalmente, por mantener cuentas por pagar por más de 1 millón de pesos, con el concepto de pago en demasía en el fondo compensatorio, la rechazaron de manera unánime con 6 votos en contra, 0 votos a favor y ninguna abstención.