Tijuana.- El gobierno federal debe establecer un esquema de atención de apoyo para atender a los migrantes centroamericanos que serán retornados de Estados Unidos, a esta frontera, señaló el Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
Afirmó "que se establezca un esquema de atención de apoyo por parte del Gobierno Federal a estos migrantes. Porque obviamente lo que es el gobierno municipal no tiene posibilidades de hacerlo para que no se convierta en un tema de seguridad".
De no ser así, aseguró que pudiera haber un riesgo de seguridad el que los migrantes no cuenten con apoyo. "Si los apoyan con sus necesidades básicas porque de lo contrario si podría haber un riesgo".
Mencionó que la corporación ha estado evaluando la situación sobre ese tema, por lo que en caso de que haya la necesidad de realizar una modificación en la operación lo harán en conjunto con las autoridades federales y estatales.
Sotomayor Amezcua comentó que a raíz de los incidentes registrados a finales del 2018 y principios de este año, en relación con los integrantes de la Caravana Migrante, es que tomaron la decisión de capacitar a los elementos de la SSPM para enfrentar situaciones en las que se necesita que haya paz, de igual manera mencionó que adquirieron equipo táctico para los agentes.
"Eso nos dijo que teníamos que estar preparados y bueno compramos equipo, también tenemos capacitación en control de multitudes no nada más en la parte física sino en cómo negociar para que no se escale el uso de la fuerza, la intención de nosotros es que siempre que haya una situación de esta naturaleza evitar al máximo el uso de la fuerza bajo otros mecanismos del diálogo", expresó Sotomayor Amezcua.
En esta semana el gobierno federal anunció que la primera opción para atender diariamente a los cerca de 350 centroamericanos que serán retornados del vecino país del norte, es el habilitar nuevamente el centro de espectáculos El Barretal.