Simutra perdió sus facultades ante el IMOS: Luz Fonseca

Ya es innecesario en la localidad ya que esta privado de sus funciones señaló la regidora

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · jueves 26 de agosto de 2021

Cortesía

Al ser el campo de acción muy reducido del Sistema Municipal del Transporte (Simutra) con la entrada del Instituto de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado (Imos), ya es innecesaria su permanencia, por lo que debería de prescindir de él, el Gobierno municipal.

La regidora del extinto Partido de Baja California (PBC), Luz Elena Fonseca, señaló que al darle facultades al estado a través del Imos para regular todo lo concerniente al transporte público y movilidad, el municipio ya no tiene jurisdicción sobre este tema, ya que solo ejerce la función de ver la aplicación del reglamento de tránsito municipal, facultad con la que ya cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

La regidora por el PBC, Luz Elena Fonseca | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La Ley de Movilidad Sustentable y Transporte, publicada el 20 de marzo de 2020 en el Periódico Oficial del Estado, establece que será el estado el que siente las bases y directrices generales para planificar, regular, controlar, vigilar, gestionar la movilidad, el transporte público y privado de personas y bienes en todas sus modalidades, por lo que el servicio de transporte público está a cargo del Ejecutivo Estatal, a través del Imos.

“El Simutra ha dejado de cumplir sus fines, las modificaciones a la constitución y la creación del IMOS y la nueva ley de movilidad, así lo señalan”.

Por su parte, el también regidor Ronaldo Díaz Lerma, quien sustituye por licencia a Héctor Ibarra Calvo, precisó que, a raíz de estas modificaciones en sus funciones, actualmente, en que este ente siga funcionando a nivel municipal resulta innecesario, ya que solo está generando un gasto al erario público municipal.

“La verdad si nosotros (los regidores) ya vemos innecesaria la figura de Simutra; vamos siendo responsables, ya hay una iniciativa presentada para que se tomen las medidas pertinentes, porque si ya no tiene las facultades para las que fue creado la consecuencia lógica es que se extinga”.