El Sistema Municipal de Transporte (Simutra) seguirá operando, por lo menos en estos primeros meses del 2020, ya que el plan para que sea el estado el que se haga cargo del transporte público todavía no se ha completado.
En octubre del 2019 se votó en los cinco cabildos del estado la reforma a los artículos 7, 49 y 83 de la Constitución Política de Baja California y adiciona las fracciones XXVII y XXVIII al artículo 49 de la Constitución, que brinda las facultades de regularización y control del transporte público al estado, con la conformación de una nueva paraestatal.
Participan transportistas
La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que se formó el Instituto Estatal del Transporte, en donde se están revisando todas las leyes secundarias a la reforma aprobada, mismo en el que están participando todos los transportistas del estado involucrados.
Mencionó que sigue conformándose la operación de este Instituto que regulará al transporte de Baja California, por lo que hasta que no se revisen las leyes y quede legalmente constituidas las funciones del estado, el XXIII Ayuntamiento de Mexicali seguirá rigiendo al transporte local.
“Mientras no se hagan las leyes secundarias por parte del estado, como municipio seguiremos a cargo del sistema, una vez que pase al estado totalmente, haremos las modificaciones correspondientes”.
Será este 2020 cuando el Instituto Estatal del Transporte se ponga en operación, sin embargo se desconoce si será en el primer o segundo semestre del año, por lo que el gobierno municipal designó dentro de su presupuesto anual una partida para Simutra, el cual habrá de ajustarse al pasar al estado.
“Nosotros sí estipulamos en nuestro presupuesto 2020 al Simutra, porque tenemos empleados y tiene que seguir operando el transporte, tendremos que seguir abriendo rutas y en su momento, cuando se establezcan todas leyes secundarias y demás, se harán las modificaciones al presupuesto”.