Con un reducción de 450 mil pesos al presupuesto del Sistema Municipal de Transporte (Simutra), se tendrá que ajustar el plan de trabajo para este año, el cual, incluye una reestructuración a las funciones de movilidad que estarían generándose por las nuevas funciones de esta institución municipal.
Carlos González Araiza, director Simutra, señaló que con la entrada en vigor del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) se redujeron las funciones de esta dependencia, lo cual también recayó en su recurso anual.
En 2021 el presupuesto otorgado fue de 4 millones 500 mil pesos, para este año es de 4 millones 50 mil. Manifestó que, si bien el Imos absorbió el trabajo de regulación al transporte público y de carga, el tema de tránsito todavía es manejado por esta dependencia municipal.
“En cantidad de trabajo no ha bajado mucho, esa reducción en el presupuesto estamos muy apenas; la parte de tránsito que sí revisamos son las multas de los transportistas”.
González Araiza mencionó que dentro del plan a presentar ante el Cabildo para este año, está el generar nuevas funciones, como buscar el tema de movilidad ciudadana, en el que se ve por el peatón y el ciclista, además de los conductores de vehículos, lo que si bien sí generaría un trabajo extra, se estarían ajustando al presupuesto ya otorgado.
“Traemos más funciones y en estos tres meses próximos tenemos que preparar esa transición, una para que se dé la aprobación por parte del Cabildo, y para hacer los ajustes programáticos y presupuestales”.