Tijuana.- Más de tres mil personas con VIH/Sida, son atendidas en Tijuana, informó Carlos Valdez Ramírez, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Pese a que han pasado varias décadas desde que el VIH/Sida impactó a la humanidad, las personas contagiadas aún sufren discriminación por parte de la sociedad y sus familias.
“El VIH no mata a las personas, pero la discriminación sí mata y el estigma sí mata y la detección tardía. Hay que sensibilizar la población, en comprensión social y apoyo, porque las complicaciones de una detección tardía, provocada por el miedo de qué va a suceder con el tema familiar, en el círculo social”, comentó.
Valdez Ramírez, resaltó que una persona seropositiva, puede llevar una vida normal, sin ningún tipo de complicación, cumpliendo con el tratamiento adecuado.
“Es importante que reciban la atención médica oportuna y lleven una vida normal. Obviamente con la disciplina de tomarse el medicamento. No deben esconderse, no debe representar un tabú y estigma, pero sigue presentándose por tanta desinformación. Pueden tener una completamente normal y atenderse sin ninguna vergüenza y pena”, remarcó.
Lo anterior lo expuso en la conferencia de prensa para dar a conocer el evento “Moda X Vida”, promovido por el diseñador de modas, Jorge Sánchez Ochoa, que busca recaudar víveres y fondos para el albergue “Las Memorias”, que da refugio a personas con VIH/Sida.
El evento será el próximo 11 de noviembre a las 19:00 horas en las instalaciones de New City, para lo cual solo se necesitará para acceder, la donación de alimentos, ropa o artículos de limpieza para el albergue.