Tijuana.- A mediados del 2019 quedó prohibido en el artículo 148 del Código Civil Federal el matrimonio infantil y adolescente, incluso en comunidades donde se rigen por leyes de costumbres indígenas.
Pese a lo anterior, sigue habiendo personas que buscan unirse con menores de edad; comenta la Oficial 01 del Registro Civil de la ciudad, Magaly Ronquillo."Si hay personas que se acercan, pero está prohibido por ley, de entrada les dicen los compañeros que colaboran con nosotros que esto no es posible", apuntó.
En Baja California hay duda si existe la opción de realizar este tipo de matrimonios con el consentimiento de los padres, incluso se llegó a manejar que es la única entidad que no ha realizado cambios al respecto en su código civil.
Sin embargo, en junio del año pasado la entonces Oficial 01 del Registro Civil de la ciudad, María Eugenia Soler, declaró ante medios de comunicación que era falso y que en el estado también estaba en vigor la prohibición de unirse de manera legal con un menor de edad.