Ante la vigencia en la prohibición de permisos para pescar libremente por la zona del Alto Golfo de California y otras zonas en veda en Baja California, el Senador y Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Ernesto Ruffo Appel señaló que a pesar de las gestiones realizadas no se ha logrado dialogar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarmat) así como con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) luego de anunciar una ampliación a la veda pesquera.
“Como Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, manifiesto mi solidaridad y apoyo a todos los pescadores para que Semarnat escuche su opinión sobre la problemática de prohibir la pesca en el Golfo de California, desde Santa Rosalía a los Cabos y de los Cabos hasta Ensenada.
Los pescadores están a favor de la sustentabilidad pero dentro de un marco normativo donde no se les excluya ni se les impida desarrollar la única actividad económica que les permite brindar sustento a sus familias”, señaló el legislador.
Lo anterior viene en reacción a la anunciada aplicación de la veda pesquera que argumento la Sagarpa se mantendrá hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina y la totoaba.
•La Sagapa anunció que se contará con una inversión de 42 millones de pesos, de los cuales 38 millones son recursos federales y el resto del gobierno del Estado de Baja California para la investigación y preservación de esta especie.
•La Universidad Autónoma de Baja California con apoyos de estos recursos podría llegar a liberar hasta un millón de crías o alevines para incentivar el crecimiento de la población de Totoaba en la entidad.