La industria de la exportación en Mexicali tiene identificadas a alrededor de 15 empresas de giros no esenciales que continúan trabajando a pesar del llamado de la autoridad a suspender operaciones, por lo que Index Mexicali hizo el llamado a respetar el decreto de la federación de no convocar a su personal a laborar.
Victor Hugo Delgado Sánchez, presidente del organismo empresarial en el que están agremiadas 125 maquiladoras, refirió que desde hace semanas se les informó que era necesario que pararan las que se dedican a actividades no esenciales y les advirtió que el gobierno tomará medidas más contundentes para evitar que continúen.
Reconoció que todas las empresas necesidades y proyectos que cumplir, sin embargo la salud es primero.
“Somos el 6.5% de la población ocupada en Mexicali, sin embargo al interior de las empresa no hemos dejado de manejar los protocolos de seguridad, sanidad e higiene, al final de cuentas hay una preocupación por el sector”.
Respecto a los señalamientos de la Secretaría de Salud de que trabajadores del sector maquilador en Tijuana, el presidente de Index Mexicali indicó que todavía existía mucho movimiento en aquella ciudad hasta el pasado fin de semana, incluso en mercados sobre ruedas.
“El problema es que la gente anda en la calle, que no tiene ningún cuidado y ningún control en la calle y también ellos traen la enfermedad hacia las empresas no necesariamente nosotros las estamos generando”.