Aún no se han recibido pagos por parte de los municipios de Baja California para cubrir el déficit que generan los trabajadores jubilados y pensionados del Issstecali, a pesar de que existen mesas de trabajo con todos los ayuntamientos para tratar la problemática.
Dagoberto Valdés Juárez, director general de la institución, informó que se ha llegado a acuerdos con los municipios en miras de subsanar el déficit, que hasta el 2022 era cercano a 600 millones de pesos tan sólo entre los trabajadores municipales (el 10% del total) pero varía año con año.
“Es obvio, entre más número de jubilados tengas el déficit va a crecer; más o menos ha sido alrededor de mil millones de pesos, en lo que representa a los municipios y a algunos organismos descentralizados”.
De acuerdo al entrevistado, son Tijuana, Mexicali y Ensenada los que mayor impacto representan al déficit de la institución, ya que cuentan con la mayor cantidad de personal jubilado o pensionado.
Aunque todos los municipios ya trabajan en convenio con la Secretaría de Hacienda de Baja California, hasta el momento ninguno ha comenzado con la entrega de recursos para cubrir su déficit, a excepción de Playas de Rosarito.
“Ahorita tenemos al Poder Judicial del Estado y Rosarito que tienen un equilibrio en lo que es su nómina versus las cuotas o aportaciones en el fondo de pensiones, nos da mucho gusto, y eso es lo que estamos trabajando con los municipios y organismos”.
En el caso de las aportaciones de gasto corriente, por otra parte, Valdés Juárez aseguró que todos los municipios están pagando de forma oportuna.