A pesar de que siguen llegando migrantes haitianos los albergues temporales instalados por el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no son más de los que están egresando de los mismos, por lo que el proyecto de desalojar para el 9 de marzo la totalidad de estos lugares, es muy probable.
La directora de DIF Mexicali, Elba Cornejo Arminio, mencionó que, si bien es cierto que han llegado más haitianos a estos refugios temporales, también han egresado mayor número de migrantes, y van a ser más, con la petición actual de empaques del municipio de San Quintín, que están solicitando 300 trabajadores y de un call center, que solicita 200 haitianos.
Al día de hoy, quedan en los albergues, mil 047 migrantes haitianos
“Están llegando 7, 8, el día que más llegaron han sido 9 estas últimas dos semanas, pero estamos desalojando 60, 70, que empiezan a tener trabajo”.
Recordó que hasta el momento se han desalojado tres albergues, los Centros de Desarrollo Humano Integral (CDHI) de las colonias División del Norte, Portales y Valle de Puebla ya se están haciendo las rehabilitaciones correspondientes para ser entregados a Bienestar Social Municipal (Bisom).
Cornejo Arminio destacó que el plan de entregar el 9 de marzo, fecha en que se cumplen 3 meses de la llegada de esta población a Mexicali, los CDHI, puede varias de acuerdo al comportamiento de la migración, sin embargo, conforme a cómo se está desarrollando la situación, es muy probable que sí se pueda cumplir con la meta de entrega.
Esta semana se espera deshabitar dos más, presumiblemente el CDHI de la colonia Mayor y el Nacionalista 1.