Desde la semana pasada, la Fiscalía General del Estado, inició con la órden de testigos para la carpeta de investigación por el delito de omisión de cuidados por parte de los directivos de la escuela primaria donde estudiaba el menor Damian, mencionó el fiscal regional de Mexicali, Rafael Cervantes, que el caso ha estado avanzando.
El pasado 31 de octubre del presente año, Damian de 11 años de edad, se encontraba jugando fútbol dentro de su primaria ante de ingresar a clases cuando un compañero, mismo que ya lo había molestado anteriormente, le metió el pie y lo empujo, a lo que el niño Damian se cayó y golpeó en la cabeza.
Damian ingresó a sus clases y fue hasta después de tres horas del incidente cuando las autoridades de la escuela trasladaron al menor a un hospital, debido a que presentaba molestias, en la clínica le dieron medicamento para el dolor y le dieron de alta; fue en la madrugada del 1 de noviembre, cuando Damian se despertó vomitando y después se desvaneció, sus padres lo llevar con un médico para informarles que el menor había sufrido un derrame cerebral, mismo que ocasionó su fallecimiento cinco días después.
El fiscal regional, anteriormente, había mencionado que cuentan con dos líneas de investigación, una es con los directivos del plantel por el delito de omisión de cuidados y el segundo con la clínica en donde había sido trasladado Damian por posible negligencia médica.
Desde la semana pasada, los agentes de la fiscalía iniciaron con las entrevistas hacía compañeros del salón de Damian así como los menores que se encontraban jugando fútbol el día del incidente, acompañados de sus tutores y de un psicólogo de la dependencia, después, cuestionaron a los directivos de la primaria.
“Hemos estado avanzando desde la semana pasada, el día de ayer (jueves) compadecieron tres menores de edad, una vez que finalicen con ellos, comenzarán con las investigaciones con el personal directivo”, reveló Cervantes.
En cuanto al menor con el que tuvo el altercado Damian, ha estado presentándose junto con sus padres a pláticas con psicólogos de la fiscalía, y con la dirección de Niñas y Niños, Adolescentes en Riesgo Delictivo, mencionó que los padres de este no tendrían ninguna sanción por lo ocurrido.