Las investigaciones por negligencia médica en contra de la clínica, ubicada en Pueblo Nuevo, y/o el personal que atendió al menor Damián, aún sigue abierta, por lo que aún no se cuenta con fecha de audiencia.
El fiscal regional de Mexicali, Rafael Cervantes Sánchez, argumentó que solicitaron diversos dictámenes, entre ellos el más importante que les tiene que emitir la Comisión de Arbitraje Médico.
“La Comisión de Arbitraje Médico nos ha estado pidiendo información para estar en aptitud de poder dictaminar ese trabajo que le hemos solicitado”, agregó el fiscal.
Después de que ese dictamen le sea proporcionado a la fiscalía, los agentes van a determinar la acción a seguir del personal médico que atendió al menor, basándose en ese documento.
Hace una semana se llevó a cabo la audiencia inicial en contra del maestro encargado del grupo donde estaba Damián, siendo vinculado a proceso.
El juez de control determinó dos meses para las investigaciones complementarias y no dio ninguna medida cautelar, esto quiere decir, que el profesor lleva su proceso en libertad.
En dicha audiencia, el Ministerio Público presentó pruebas en donde supuestamente indica una omisión de auxilio por parte del maestro hacia el menor, al no actuar de forma rápida ante la situación.
El menor Damián de 11 años de edad, sufrió un golpe en la cabeza después de que un alumno le metiera el pie y lo empujara en las canchas de basquetbol en su primaria ubicada en la colonia 18 de marzo el 30 de octubre del año pasado.
Alumnos testigos indicaron que Damián se la pasó quejándose del dolor y llorando dentro del salón de clases, desde las 13:00 horas hasta las 15:00 aproximadamente, cuando salieron a receso sus compañeros dijeron que se sentía un poco mejor.
Fue hasta entrando de recreo cuando el profesor se acercó con Damián, esto, después de que supuestamente las tres horas transcurridas, alumnos ya le habían alertado de la situación.
Fue en ese momento que hablaron a los padres del menor para que fuera llevado a la clínica con la que tienen convenio, en donde lo atendieron supuestamente de una forma no adecuada para darlo de alta ese mismo día.
La madrugada del 31 de octubre, Damián empeoró en su casa y sus padres lo llevaron al Hospital General.
Los médicos le indicaron que por el golpe, tuvo que haber sido tratado en ese momento; informaron que le había dado muerte cerebral, a los días, Damián perdió la vida.