La clonación o robo de cuentas de whatsapp siguen siendo reportadas entre la ciudadanía y funcionarios del gobierno, tal es el caso de la directora del Instituto del Deporte en Baja California, Lourdes Cañez, y la encargada de comunicación de la secretaría general de gobierno, Martha Santana.
La titular del deporte difundió un mensaje que dice: “Alerta, hackearon mi cuenta de whatsapp, no atienden llamado a solicitud de nada”.
En el caso de la responsable de comunicación de la General de Gobierno, estuvieron solicitando dinero desde su cuenta personal de whatsapp, donde apareció el siguiente mensaje:
“¿Me puedes ayudar a realizar un pago?, lo que pasa es que mi banca móvil está fallando y no logro acceder para hacerlo, me urge porque lo debí de haber hecho desde ayer, ya te imaginarás cómo ando en este momento, solo se restablezca mi banca móvil, y te transfiero la cantidad”, se lee.
Cabe destacar que el mensaje original no fue emitido por ella, y está escrito con varios errores ortográficos, que hacen evidente que no lo escribe directamente.
En entrevista en LA VOZ RADIO, con Cristian Escobedo, especialista en tecnología y redes sociales, comentó que para prevenir la clonación o robo de cuentas de whatsapp, es indispensable tener activada la verificación de dos pasos.
Donde primero hay que ingresar a la parte de Configuración, buscar el apartado de Verificación en Dos Pasos, y activarlo, donde se solicitará una contraseña que se crea y un correo electrónico.
Reiteró que este paso es indispensable tenerlo activado, para poder recuperar la cuenta en caso de ser clonada o robada, sino, es casi imposible poder volver a tenerla.
También puntualizó que es importante no dejar el celular en manos desconocidas, porque en 5 segundos, una persona puede abrir la cuenta por whastapp web desde una computadora y tener copia directa, sin que la persona tenga conocimiento.
Otros consejos que emitió, fue no descargar aplicaciones como videojuegos u otras, de desarrolladores no reconocidos, porque cuando se aceptan los términos y condiciones, se puede estar dando derecho a que extraigan información del celular, como conversaciones del whatsapp.
Ante este posible riesgo, aconsejó nunca compartir alguna clave, contraseña, o información bancaria a través de las redes sociales o de mensajería de textos.
En contexto, en meses pasados también a la gobernadora le clonaron la cuenta, así como a varios diputados y asistentes.