Para la sección especializada de Autos Usados de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, no queda claro el proceso que deberán seguir los que deseen beneficiarse por el nuevo decreto en el que se permite regularizar autos chocolate, en el cual tienen la duda si no se tratará de un padrón similar al de Anapromex.
Ignacia Saavedra Reynoso, presidenta de dicha sección ante la cámara, cuestionó sobre la nueva medida, la cual consideró que al excluir la participación de los agentes aduanales hará más complicado el proceso para la ciudadanía interesada en regularizar su vehículo.
“Si los va a registrar, ¿luego que sigue? ¿Qué tipo de placas se les va a dar para identificar a esos vehículos que no pasaron por el proceso de importación normal que nosotros (los comerciantes organizados) hacemos?”.
Para la empresaria, al no requerir un agente aduanal, esto significa que no se está importando debidamente un vehículo, sumado a que el formato que debe de llenar la persona interesada, el interesado debe referir si se trata de una importación temporal o si es un proceso de importación, lo cual no es claro.
“Va a quedar en el Registro Público Vehicular como propiedad de la persona, lo que se nos hace bien es que va a quedar registrado, pero para nosotros no va a estar debidamente importado, porque para hacer una importación regularizada con todo lo debido, se tiene que necesitar un agente aduanal”.
Para la comerciante, con esta medida se les está facilitando aún más la regularización de autos de procedencia extranjera que a los vendedores formales de vehículos usados que son debidamente importados desde Estados Unidos.
“A simple vista lo está haciendo lo quiere hacer dentro del marco legal, pero no es un marco legal, porque se supone que nosotros cuando hacemos una importación, pagamos la importación y luego tenemos que ir a registrar el carro en el registro público vehicular, entonces aquí ya se están brincando la importación, como no viene ahí definido si va a ser importado, si va a ser nacional, si va a tener pedimento; no sabemos los lineamientos”.
Saavedra lamentó que se trate de la tercera ocasión que se cambia el decreto, lo cual genera mucha confusión en la ciudadanía.