Son cuatro las organizaciones ciudadanas en Baja California las que continúan en el proceso de convertirse en partidos políticos locales, de acuerdo al último informe presentado ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), el pasado viernes 27 de enero.
En el informe presentado por Raúl Guzmán Gómez, secretario ejecutivo del Instituto, las cuatro organizaciones que siguen en el proceso son Movimiento Incluyente Libre por Baja California, Movimiento Independiente, Frente Estatal Progresista y Organización Parlamentaria Tijuanense.
Esto luego de que la organización PCBC Colosistas, presentara el pasado 20 de enero un escrito de desistimiento de su intención para conformar un partido político local, escrito que se encuentra en proceso de ratificación.
El procedimiento de constitución para partidos políticos locales en Baja California se encuentra aún en etapa constitutiva, en la que los partidos políticos deben realizar asambleas municipales o distritales, la cual termina el próximo martes 31 de enero.
De las cuatro organizaciones Movimiento Independiente es la única que tiene cuatro asambleas calificadas de forma preliminar como válidas, dado que el resto de sus 15 asambleas programadas no cumplió con el número de asistentes requerido.
Movimiento Independiente también es la organización con el mayor número de afiliaciones registradas, alcanzando un total de 6 mil 434 de las 6 mil 772 afiliaciones que se han registrado en el proceso.
Por su parte la organización PCBC Colosistas realizó, antes de presentar su desistimiento, tres asambleas que fueron declaradas no válidas al no cumplir con el número de asistentes requeridos.