“Al límite” está el acueducto Río Colorado-Tijuana, por lo cual ya trabajan en nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la Zona Costa, planteó el titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Francisco Alberto Bernal Rodríguez.
El funcionario federal recalcó que ya hay advertencias en el sentido de reducciones al suministro de agua que se recibe desde el Río Colorado.
“Hay una amenaza de recortes de agua en el Río Colorado y eso nos está permitiendo trabajar con los organismos operadores en buscar mejores formas para que tengan fuentes suficientes y nuevas fuentes, como reúso de agua, plantas de tratamiento. Tenemos el mar y pensar en una planta desaladora que pueda ser una fuente de agua para el estado”, expresó el titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California.
Bernal Rodríguez, remarcó que ya no será posible sólo depender del líquido que llega desde el Río Colorado, ya que pese a que aún la infraestructura del acueducto sigue funcionando, ya no es suficiente.
“El acueducto está en su capacidad máxima, por más agua que queremos, no se va a rebasar, porque no rebasará los seis metros cúbicos por segundo. La demanda de Zona Costa va a ser mayor y estamos trabajando con cada organismo para ver reúso y nuevas fuentes”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California, recalcó que se buscará también fortalecer las fuentes actuales al acueducto, como los pozos y los acuíferos.
“Estamos trabajando en varias partes, somos parte de una cuenca internacional del Río Colorado, de alguna forma estamos trabajando en el manejo que se tiene”, concluyó.