Sigue corriendo el plazo de 48 horas dado a los partidos políticos para sustituir a aquellos candidatos que no cumplen con los lineamientos de paridad de género y postulaciones de comunidades indígenas, que señala la Ley Electoral de Baja California.
Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), confirmó que los partidos ya fueron notificados de la resolución sobre las candidaturas, y que se espera esta semana, a más tardar el jueves, realizar una nueva sesión para ver si cumplieron o no con las modificaciones.
Aquellos partidos que no cumplan con lo ordenado por el Instituto al terminar el plazo, explicó el consejero presidente, recibirán un apercibimiento legal.
“Es una amonestación pública de que no están cumpliendo con las reglas del juego, concretamente con el lineamiento de paridad de género, de igualdad sustantiva, y de participación de personas de comunidades indígenas y afromexicanas”
Por otra parte, si después de recibir el apercibimiento los partidos aún no realizan los cambios ordenados, existe la posibilidad de que algunas candidaturas queden incompletas como sanción.
“Puede darse, en el caso de munícipes, una planilla incompleta, y en el caso de las diputaciones igual, o que no haya una postulación”
El 25 de abril, el Consejo General del Instituto definió que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario Baja California (PES BC) no cumplieron con el mínimo de candidatos indígenas en sus planillas a presidencias municipales.
Por su parte, en el tema de la paridad de género, ni Movimiento Ciudadano ni el Partido Verde Ecologista (PVEM) tuvieron el mínimo de mujeres candidatas para cumplir el lineamiento.
Hernández Morales se dijo confiado en que todos los partidos harán lo posible para cumplir con los lineamientos de ley, y admitió que una vez hechas las modificaciones aún es necesario solicitar al Poder Judicial del Estado la revisión de los antecedentes de los aspirantes, para confirmar si pueden o no ser candidatos.