Cerca de 19 escuelas en Baja California presentan aún casos de ausentismo de docentes sin cubrir, a pesar de que la Secretaría de Educación se comprometió a cubrirlos todos antes del 15 de octubre.
El titular de la dependencia, Luis Gallego Cortéz, mencionó que existen algunos casos en los que los padres de familia rechazaron a los docentes interinos que cubrieron los ausentismos.
PROTESTAS
Desde finales del mes de septiembre madres y padres de familia de distintas escuelas de educación básica en Mexicali protestaron y tomaron planteles debido a la falta de docentes. En todos los casos señalaron que llevaban cerca de un mes exigiendo la cobertura de ausentismos de maestros con plaza, sin embargo, las autoridades educativas no los atendieron.
Al respecto, el 3 de octubre la Secretaría de Educación indicó que ya estaban trabajando en la cobertura de docentes federales y estatales, asegurando que el 100 por ciento de las ausencias estarían cubiertas antes de que culminara la primera quincena de octubre.
Sin embargo, este miércoles Gallego Cortéz mencionó que la cobertura de docentes en escuelas estatales aún estaba a un 80 por ciento, aunque mencionó que ya recibieron el 100% de las solicitudes de las escuelas.
INCIDENCIAS
“Las propuestas sindicales se recibieron en su totalidad, hay circunstancias particulares en 19 escuelas que estamos revisando, y otras más. Me refiero a licencias médicas, licencias que tienen que ver con circunstancias que se presentaron en este mismo periodo, y otras muy particulares donde ya se asignaron interinos y los padres de familia están pidiendo que se cambien”, detalló.
El secretario de Educación indicó que las 19 escuelas son estatales y federales. Aunque aseguró que el 100% de las ausencias de docentes federales ya estaban cubiertas.
“En la primera quincena de octubre se asignaron prácticamente el 100% de las posiciones vacantes a interinos en las plazas federales, y en cuanto a las plazas estatales estamos haciendo lo propio”, expresó.
INTERINOS
En el caso de las exigencias de padres de familia para retirar a maestros interinos, refirió que se trata de 6 docentes de planteles en Tijuana, demandas que ya están atendiendo. Asimismo, agregó que existen otras situaciones en La Rumorosa, a dónde los docentes interinos rechazan asistir debido a la lejanía de la zona y los costos de traslado que implica llegar ahí.
“En lo particular, todas las escuelas están teniendo clases, todas las escuelas tienen el mayor número de maestros disponibles, y las vacantes que todavía tenemos tienen que ver con circunstancias particulares”, manifestó.
Gallego Cortéz mencionó que persiste otra situación de falta de clases presenciales en el Valle de la Trinidad, dónde los padres de familia rechazan enviar a sus hijos a clases debido a la situación de inseguridad.