Aunque un importante número de mujeres presenta síntomas relacionados a la depresión posparto después de dar a luz, la mayoría de ellas no recibe un tratamiento, indicó el director del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández.
Reconoció que no se cuenta con estadísticas sobre este padecimiento en las madres de Baja California, ya que muchas veces se confunde con otros síntomas afectivos, como la tristeza, que se presenta hasta en el 50% de los casos, sobre todo en madres primerizas.
“Muchas de ellas inclusive no quieren ver a su bebé, y esto es por los mismos síntomas; si es muy frecuente, la gran mayoría de las depresiones posparto no se tratan”
La diferencia entre un síntoma afectivo y una depresión, explicó Rico Hernández, se basa en que estos síntomas tienen una duración aproximada de sólo 15 días y no impide las actividades normales de la persona que lo padece.
Sin embargo, cuando estos síntomas tienen una duración mayor y comienzan a interferir en las actividades diarias como el trabajo o la escuela, se pueden considerar una depresión.
De acuerdo al entrevistado, algunos de los síntomas que pueden presentarse en una depresión posparto son sentimientos de tristeza, falta de apego al bebé, miedo a estar cerca del bebé, problemas para dormir, llanto, pensamientos relacionados a la muerte y pérdida de placer por las cosas, sobre todo relacionadas al bebé.
“La depresión posparto puede comenzar en cualquier momento desde el primer año de haber dado a luz, no se sabe la causa, pero se atribuye a que es una cuestión hormonal”
En opinión del especialista, una de las principales razones para que las mujeres no acudan a recibir tratamiento es el tabú que aún existe en la sociedad sobre las enfermedades mentales, así como al estigma que lleva el padecimiento.
Asimismo, la recomendación para los familiares de las mujeres que presenten esta clase de síntomas es acudir inmediatamente a su centro de salud, para que puedan ser canalizadas y atendidas en las áreas de psicología y ginecología.