Una propuesta para reinstalar la verificación ambiental vehicular en Baja California se encuentra ya en análisis por parte del Gobierno del Estado, sin embargo, sigue sin haber fecha para su implementación.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado, puntualizó que ya se está trabajando en la creación de este proyecto con intención de que sea de apoyo al medio ambiente, pero no un programa recaudatorio como el que afirma se aplicaba anteriormente.
“Se está analizando ya un programa, un proyecto que no sea recaudatorio, que sea totalmente medioambiental, es lo que estamos priorizando”
De acuerdo a la mandataria estatal, los titulares del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y la Secretaría del Medio Ambiente han realizado recorridos por otros estados del país, con intención de revisar la implementación de este tipo de programas y aplicarlo en Baja California.
En una entrevista previa realizada por LA VOZ DE LA FRONTERA en julio de este año la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, indicó que el programa de verificación vehicular podría reactivarse a partir de 2023, pero sin dar a conocer una fecha exacta.
Fue en enero del 2012 cuando se instaló por primera vez el programa de verificación vehicular ambiental en Baja California, durante el mandato del entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Ocho años después, en marzo del 2020, la administración encabezada por el ex-gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez suspendió la verificación con intención de realizar un replanteamiento al programa, al considerarlo un fracaso en su intención de mejorar la calidad del aire en Mexicali.