A pesar de los avances obtenidos en los últimos años, en Baja California las mujeres se encuentran aún rezagadas en el ámbito laboral en comparación con sus colaboradores varones, reconoció la directora del Instituto de la Mujer (Inmujer), Karla Pedrín Rembao.
La funcionaria estatal puntualizó que en varios espacios laborales las mujeres continúan recibiendo salarios que son, en ocasiones, hasta tres veces menores a los de los hombres, además de que el mayor porcentaje de mujeres se encuentran en puestos bajos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en el estado, menos de la mitad de las mujeres mayores de 15 años son económicamente activas, lo que en muchos casos significa una falta de autonomía económica.
“Podemos ver que hay mucha participación, pero ¿Que puestos ocupan? ¿Qué ingresos tienen? Estamos por debajo todavía, y tiene mucho que ver el rol de género”
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) nacional, al último cuatrimestre del 2022, las mujeres tienen, en promedio, un salario mensual de 6 mil 853 pesos, mientras que en los hombres el promedio es de 8 mil 862 pesos.
Asimismo, el salario trimestral promedio para una jefatura de mujer ronda los 26 mil 916 pesos, una cifra mucho mejor al salario promedio de 31 mil 185 pesos de las jefaturas masculinas.
En Baja California, además, sólo 19 de cada 100 personas empleadoras son mujeres.
“Las mujeres trabajan en roles y trabajos subordinados, es decir donde no tienen toma de decisiones, esos son los puntos que más afectan el desarrollo y uno de los factores más importantes para el empoderamiento de las mujeres”
Según lo dicho por la funcionaria, desde el Inmujer se ha buscado promover que las mujeres entren en sectores que no son tradicionalmente relacionados a mujeres, tal es el caso de las ingenierías, que es una de las carreras más solicitadas en el estado.
Pedrín Rembao resaltó que mientras permanezca vigente esta diferencia de salario y oportunidades, además de la falta de una autonomía económica para la mujer, no se puede hablar de una verdadera igualdad en el estado.