La operatividad del centro Misión San Carlos continúa siendo responsabilidad del Ayuntamiento de Mexicali, aunque este se encuentra cerrado y en proceso de extinción para poder entregarse a la administración estatal, confirmaron regidores municipales.
Fue durante la Sesión de Cabildo del pasado 16 de agosto cuando se dio inicio oficial al procedimiento de extinción de la paramunicipal, que desde mayo o abril ya no se encuentra en operaciones, de acuerdo a la información proporcionada por la regidora de Acción Nacional (PAN), Victoria Eugenia Guerrero Urquidez.
“Está cerrado, no tiene personal, no presta servicios, en teoría no debería ser un gasto mayor para el Ayuntamiento, y se encuentra en proceso de extinción en el que deberán recabarse las bases mínimas, así dice el reglamento, para su extinción”
Según explicó la entrevistada, el proyecto original de la alcaldesa Norma Bustamante contemplaba directamente la desincorporación de la paramunicipal para entregarse al Gobierno del Estado, sin embargo, esto no fue aprobado por los regidores de oposición.
De acuerdo al regidor sin partido Luis Manuel Martínez Ramírez, durante las mesas de trabajo previas a la sesión de Cabildo se presentaron balances, datos y números sobre el cierre del centro, en donde se justificaba la decisión señalando que no era sustentable y representaba un gasto para el Ayuntamiento.
El edil municipal resaltó, incluso, que durante los años previos a la pandemia Covid-19 Misión San Carlos atendía solo a tres personas, además de que en años anteriores había perdido la certificación del grupo “Oceánica” para sus tratamientos.
“Cerraron cuando quedaba una persona nada más que atendía el centro con un presupuesto, a lo mejor no muy alto, pero que demandaba al Ayuntamiento un recurso, más lo que se tenía que generar aparte para la subsistencia de otro usuario, entonces pues ya era inviable el sostenimiento”
El proceso
Como parte del proceso de extinción, los representantes de la paramunicipal deben presentar a los regidores información sobre los estados financieros, inventarios, activos y pasivos de la paramunicipal, lo cual se espera que ocurra en los próximos meses.
“Cuando llegan a nosotros ya nos hablan como un hecho consumado que el centro está cerrado, que se pagaron poco más de 3.6 millones de pesos para la liquidación del personal que estaba ahí, el personal de confianza, y el personal de base fue re adscrito a sus áreas originales; no hay personal, no funciona, toda esta determinación se tomó porque era incosteable”, dijo Guerrero Urquidez.
Martínez Ramírez, por su parte, estimó que en tres o cuatro meses se espera terminar el proceso y, de demostrar que se cumplen los requisitos para la desincorporación, este sería entregado para que lo administre el Gobierno del Estado.