Ante los bajos precios del trigo, así como del dólar, sumado a los altos precios de los insumos y el nulo apoyo gubernamental, se encuentra latente la posibilidad de realizar otro plantón de maquinaria agrícola en el Centro Cívico.
Lo anterior lo manifestó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, Horacio Gómez Carranza, que pide a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sea la gestora ante el gobierno federal para que apoye a los agricultores del Valle de Mexicali.
En 2023, la situación del mercado mundial del trigo no era diferente a la de hoy en día, por lo que en señal de protesta, el 19 de abril trigueros del Valle de Mexicali movilizaron su maquinaria agrícola al Centro Cívico en la exigencia de apoyos, sin embargo, el 26 de junio fueron desalojados a la fuerza por las corporaciones estatales.
“La situación está bien complicada en cuestión de precio, parece que nos llueve sobre mojado, el precio del trigo está a la baja, y todavía la cotización del dólar se encuentra también a la baja, porque nos cotizan en la Bolsa de Chicago y esta la cotizan en dólares”.
Hay un preocupación tanto por los productores como por los industriales, por lo que están mirando de qué manera hacerle frente a esto, tienen que trabajar de la mano, pero también falta el compromiso por parte del gobierno, para que atienda sus necesidades.
Es por ello que solicitan a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que encabece las gestiones para organizar una reunión con el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos, con el subsecretario, Santiago Argüello, y con el encargado de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana).
Mencionó que requieren del apoyo de la gobernadora ya que se va a venir un problema muy grande que va a afectar a todo mundo, la situación está muy grave y se requiere que el gobierno tanto estatal como federal atiendan esta necesidad.
En el caso de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya, es quien encabeza las reuniones con el secretario del Agricultura, así como con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador para que atiendan el problema del maíz, por lo que esperan lo mismo de Ávila Olmeda, ya que es su representante.
Gómez Carranza señaló que ya se viene acercando la fecha para la cosecha el trigo, por lo que será en consenso con los productores las acciones que van a realizar ante esta situación, en la cual, no se descarta repetir el plantón del año pasado.