El cambio del semáforo de contagios en Baja California de rojo a naranja no representó cambios respecto a la cantidad de personas que están asistiendo a trabajar en la industria de la exportación en Mexicali, ya que siguen sin asistir de manera presencial los empleados vulnerables.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index), manifestó que con la nueva determinación de considerar el estado con el color naranja, siguen trabajando igual que cuando estaba en rojo, sin embargo, aseguró que se reforzaron los protocolos de seguridad e higiene.
Recordó que los trabajadores que tienen alguna enfermedad o padecimiento solo pueden regresar a laborar de manera presencial cuando se encuentre en amarillo o verde el semáforo de contagios.
Estimó que un 3% del total de los colaboradores son vulnerables y siguen en casa, mientras que el 97% restante sí están acudiendo a los centros de trabajo, igual que cuando estaba en rojo.
El representante de este sector productivo aseguró que a consecuencia de que habrá una mayor movilidad de las personas, se aplicarán protocolos más rigurosos al interior de las empresas que son parte de su membresía, pues esperan que incremente el riesgo de contagiarse de Covid-19 al asistir a lugares que tienen que ver con el comercio y los servicios.
“Esto va a producir que más gente esté fuera de sus casas”.
Por ello, dijo que se reforzarán las medidas preventivas de como el permanecer con una sana distancia, el uso del cubrebocas, constante limpieza de los centros de trabajo y promover un constante lavado de manos en el personal.