Por mayoría en el pleno del Senado de la República, el grupo Parlamentario de Morena detuvo un exhorto presentado por la legisladora Gina Cruz Blackledge, para exhortar al Congreso a que envíe al Ejecutivo la “Ley Bonilla” para su publicación en el POE y se detenga la consulta ciudadana.
La senadora por Baja California subió al pleno de la llamada Cámara Alta para presentar un punto de acuerdo para que se exhortara al Congreso local de enviar la reforma que amplía el período del próximo gobernador Jaime Bonilla a 5 años.
Es decir, que se enviara esta reforma aprobada el 8 de julio por la anterior Legislatura local, se envíe el Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), y así pueda ser combatido en tribunales.
Pero también que se detenga la consulta ciudadana a modo, con la que se pretende preguntar a los bajacalifornianos si están o no de acuerdo con un Gobierno del 5 años, cuando el 2 de junio habían votado por uno de dos.
La consulta sería organizada por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, y financiado por legisladores y particulares, además que no cuenta con un sustento jurídico.
PROPUESTA RECHAZADA
La propuesta presentada ante el pleno con dispensa de trámite por obvia y urgente resolución, fue rechazada por la mayoría conformada por Morena y sus aliados en el Senado de la República.
“Ni la democracia ni los bajacalifornianos pueden esperar, lo único que debemos proteger es el Estado de Derecho, como nos lo confiaron los mexicanos”.
“El buen funcionamiento de la democracia requiere de instituciones y ciudadanos conscientes de sus obligaciones y una sociedad organizada”.
Gina Cruz señaló que queremos que México sea un país de leyes y no de personalidades, porque la Ley es permanente y las personas solo somos transitorias.
“Todo intento de perpetuarse en el poder a través de cualquier medio debe ser caracterizado como una dictadura y es contrario a una sociedad abierta, libre, plural e incluyente, a la que aspiramos todos los mexicanos”.