Aún no hay una respuesta oficial por parte del gobierno de Estados Unidos sobre si los autos “chocolate” regularizados en México podrán o no cruzar hacia el país vecino, admitió el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Moreno Mexia.
Resaltó que, si bien autoridades de Baja California hicieron la consulta formal sobre el tema, no se ha recibido una respuesta del gobierno norteamericano, aunque la opinión del funcionario es que sí se correría un riesgo.
“Me parece a mí que la lógica indica que no es posible que estos vehículos que no fueron exportados legalmente de Estados Unidos a nuestro país puedan regresar a Estados Unidos sin el riesgo de que sean multados en el país vecino, pero es un tema y un riesgo que tendrán los ciudadanos que tomar directamente”
Tras concluir el trámite de regularización derivado del decreto federal, recordó Moreno Mexia, los vehículos cuentan con el derecho de transitar por todo el territorio mexicano sin problemas, ya que cuentan con placas nacionales.
Hasta el corte del martes, se contaba con alrededor de 198 mil autos chocolate regularizados en Baja California, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Hacienda.
ESPERAN RECURSOS
Para esta semana, la Secretaría de Hacienda se encuentra a la espera de la llegada de un segundo recurso derivado del programa de regularización de autos chocolate, de alrededor de 119 millones de pesos, los cuales serán divididos entre los municipios para crear pavimentaciones nuevas.
El primer monto recibido, de alrededor de 178 millones de pesos, ya fue repartido entre los municipios del estado, de los cuales Mexicali recibió alrededor de 46.5 millones de pesos.
Según lo mencionado por Moreno Mexia, se espera que para el mes de diciembre aumente la participación de personas que buscan regularizar su vehículo chocolate en Baja California, debido a que el 31 de diciembre finaliza oficialmente el decreto y, según ha sido asegurado por autoridades federales en varias ocasiones, no habrá una segunda prórroga.
“Lo que procedería sería la cancelación del proceso, quedarían regularizados un volumen superior seguramente a los 200 mil vehículos, que ya pudieran transitar de manera legal en el estado”
Una vez que termine el decreto, señaló el entrevistado, no se descarta que se implemente un programa de decomisos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los que eventualmente se podría solicitar el apoyo de autoridades estatales, aunque aún no se han hecho planteamientos sobre el tema.