Sumado a la llegada de más de 12 mil migrantes retornados por Baja California, la cifra de mexicanos repatriados por el estado, continúa al alza, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Datos oficiales revelan que por la frontera del estado han sido expulsados de Estados Unidos, un total de 55 mil 450 connacionales. Lo anterior coloca al estado en segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de Tamaulipas, que contabiliza 59 mil 807.
El pasado mes de octubre (últimos datos), fueron deportados por el estado cinco mil 730 personas, la cifra más alta desde junio pasado, cuando se reportaron cinco mil 961.
Del total de mexicanos repatriados, 48 mil 810 eran hombres, mientras que seis mil 640 eran mujeres, según los datos del INM.
Aunque Baja California es el segundo estado con más mexicanos repatriados, Tijuana sí es la ciudad con la mayor cifra de deportaciones, con 37 mil 811, lo que representa más de 65% del total de toda la entidad. Tras esta frontera, Nuevo Laredo es la segunda con mayor recepción de connacionales, con 30 mil 582.
Actualmente en los albergues de la ciudad hay más de mil 500 personas, encontrándose a su máxima capacidad. En estos espacios en su mayoría residen familias de origen centroamericano, y un porcentaje menor de mexicanos, provenientes de estados como Guerrero y Michoacán.
Apenas esta semana fue inaugurado el albergue que busca dar refugio a los migrantes retornados de Estados Unidos, que estén en búsqueda de asilo político en el vecino país.