La venta de autos usados en Mexicali continúa a la baja, lo cual no solo lo atribuyen a la crisis económica que se vive derivada de la pandemia del Covid-19, sino también a la propuesta del gobernador de regularizar a los autos cuya estancia legal en el país no ha sido acreditada.
Ignacia Saavedra Reynoso, presidenta de la sección especializada de Autos Usados de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, explicó que precisamente esa posibilidad de que la autoridad estatal permita regularizar ese tipo de vehículos hace que la población esté más interesada en comprar un auto “chocolate”, en vez de un vehículo debidamente importado.
Los que se dedican a comercializar autos irregulares, dijo que han incrementado sus ventas, cuando los que se dedican a vender autos usados que sí están importados, sus ventas han caído hasta en 75% en el comparativo cuando no había una crisis sanitaria.
Incluso, en el caso de las personas que sí tienen la capacidad económica de comprar un vehículo importado, se inclinan más a comprar uno con placas apócrifas, pues lo prefieren ya que saben que la autoridad no les hace nada a esos automóviles, ni en términos fiscales ni en cuanto a la operatividad del tránsito.
Los que están ganando son los vendedores informales de la vía pública y pues nosotros ni fu, ni fa, estamos cada vez peor
Antes, sin pandemia, dijo que se podía concretar la venta de 5 a 10 autos por mes, cuando ahora como máximo se venden 3 vehículos.
Para ajustarse a las circunstancias que viven sus clientes, mencionó que han otorgado facilidades como otorgarle créditos, además de abaratar los costos de los vehículos.