En Baja California el valor total de la industria de la construcción decreció en mayo -1.2% con respecto a abril de 2019; y en el resultado anualizado, ante mayo de 2018, registró una disminución de -11.5%, de acuerdo a datos del Inegi.
En el sector público el valor real en el mes en cuestión disminuyó -16.4% respecto al mes anterior y hasta un -47.3% anualizado.
Aquí se muestra la poca obra gubernamental que se realiza en Baja California por parte del Gobierno estatal y federal, comparado con el año pasado, que de por sí ya venía en caída libre.
El sector privado es el que favoreció la dinámica del sector de la construcción en el Estado, pues el valor real aumentó 4.9% ante el mes previo y 12.9% en el anualizado, para lograr dos meses continuos de crecimiento anual.
“Lo cual no representa aún tendencia de recuperación” señala un reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California.
“El sector privado sustenta la dinámica de la construcción en el Estado, ya que aporta el 74% del valor, mientras que a nivel nacional este contribuye con el 63%”.
“En los 67 meses de la administración estatal, de noviembre de 2013 a mayo de 2019, el valor real de la producción en la construcción alcanza un monto de 80 mil 961 millones de pesos; que, comparados con el mismo periodo del sexenio anterior, supera los 76 mil 395 millones de pesos registrados”.