Baja California permanece en la lista de las playas más contaminadas en todo México, ahora dos aparecen como no permitidas para bañistas por los altos niveles de enterococos, las cuales se ubican en zona Tijuana y Tijuana I al oeste de la ciudad.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puntualizó que realizaron 3 mil 315 muestras en 393 diversos puntos para determinar la calidad del agua en todas las entidades donde hay playas turísticas.
Destacando que hay 17 estados costeros, entre ellos Baja California, y en coordinación con el Área de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) federal, descartan afectaciones a la salud en el agua, en el 93.8% por ciento de las playas.
Lo cual fue realizado previo a las vacaciones de verano, temporada de mayor movilidad nacional y extranjera para visitar zonas de playas.
El resultado fue de 18 playas que muestran altos niveles de contaminación por enterococos, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las convierte en no aptas para bañistas.
Baja California apareció con dos playas, ambas en Tijuana en la zona oeste de la ciudad, pegada a diversos fraccionamientos y colonias de la zona conocida como Playas de Tijuana.
Cabe destacar que el informe de Cofepris, no especifica las coordenadas o longitud de afectación por enterococos.
Sigue la contaminación
En 2023 la Cofepris emitió una lista de playas contaminadas donde aparecían afectaciones en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
Aunque se determinaron 8 playas con altos niveles de enterococos, el gobierno de Baja California solo reconoció afectaciones en 6 puntos.
En un recorrido realizado por La Voz de la Frontera el pasado mes de junio del presente año, se constató de al menos 12 puntos de descargas directas de agua sin tratar a lo largo de la costa entre Tijuana hasta Ensenada.
Con aguas vertiendo de diversas colonias y asentamientos de empresas y fábricas, donde salía agua con color turbio y hedor a heces fecales.
Además con Coepris, se confirmó que había descargas y puntos donde no hacían inspecciones.
En ese entonces, Evaristo Palafox, director de control sanitario de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California, comentó que ampliarían el rango de inspección y muestreos.
Un mes después, la Cofepris emite que salen de zonas de riesgo las playas de Ensenada y Playas de Rosarito.
En contraste la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana con su última actualización de calidad del agua, al mes de mayo, reporta 6 zonas con mala calidad de agua.
Que son Playa de Tijuana, frente a la rampa de acceso a la playa, en Fraccionamiento Playas de Tijuana El Vigía, la Playa Blanca a la altura del kilómetro 20 por la carretera escénica; la Playa el Bebé, en la zona norte de Playas de Rosarito.
Así como el Arroyo Huahuatay en Playas de Rosarito en dos puntos, uno a 100 metros al sur de Mártires de Chicago, y el segundo punto a 600 metros al sur entre Ciprés y Álamos.
Son altamente contaminadas por rondar en vez de rondar entre los 200 a máximo 400 Número Más Probable en 100 mililitros (NMP/100 ml) de enterococos o heces fecales, hay niveles superiores a 2 mil 400 NMP/100 mL.
Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que determina los criterios de calidad del agua, señala que los organismos no deben exceder de 200 como número más probable en 100 mililitros en agua dulce o marina, y no más del 10 por ciento de las muestras mensuales deberá exceder de 400 NMP/100 ml.
Por encima de esos valores, se estima un riesgo sanitario de entre 5 y 10 por ciento para enfermedades gastrointestinales y de entre 1.9 y 3.9 por ciento para enfermedades respiratorias febriles agudas, con base en los estudios presentados por la Organización Mundial de la Salud.
Esto no se cumple en Baja California; de acuerdo con los datos mensuales de la Cespt, casi un 90 por ciento de las mediciones superan los límites permitidos en las 6 playas.
Además en más de la mitad de los meses analizados en todas esas playas, los niveles son superiores a 2 mil 400 NMP/100 mL, y no de 200 como es lo máximo permitido.
Cabe destacar que el propio gobierno del estado confirmó las descargas de aguas residuales sin tratar por fallas en las plantas de tratamiento de agua, pero también de puntos de descargas directas, por no contar con la infraestructura para reutilizar y descontaminar las vertientes al mar.
Más contaminación
Otros estados que aparecen con playas contaminadas son las siguientes:
Colima con dos, que son La Audiencia y Santiago; Jalisco con la zona de Oasis en Puerto Vallarta y Bahía Banderas.
Oaxaca con tres puntos, una en Huatulco en la zona La Bocana, y con dos en Puerto Escondido en Puerto Angelito y en Playa Principal.
Veracruz reporta la mayor afectación nacional con 8 playas, que son Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regata.
También en San Andrés cuenta con dos playas contaminadas que son la Balzapote y Hermosa.
Cofepris emitió la recomendación a las cinco entidades, a implementar acciones para alcanzar niveles óptimos de enterococos y que no sean dañinos para la salud de la población.