Sigue sin presentarse ante el pleno del Congreso del Estado la nueva ley en materia de desaparición forzada en Baja California, a pesar que desde hace meses se habla de la iniciativa, confirmó la diputada presidenta Araceli Geraldo Núñez.
Aseguró que se está trabajando en la conformación de la iniciativa, ya que esta debe estar bien fundamentada y apegada a derecho, debido sobre todo a lo delicado de la problemática que se vive en el estado en materia de desapariciones.
Si bien aún no hay una fecha fija para que se de la votación, la legisladora dijo que esto podría realizarse en el mes de febrero o marzo de este año.
“No queremos sacar una ley y que luego venga de regreso a comisiones; tiene que salir bien fundamentada”
Desde septiembre del 2023, tanto integrantes del Congreso del Estado como autoridades estatales han anunciado que se encuentran trabajando en la creación de la ley en materia de desaparecidos, e incluso se realizaron mesas de trabajo con colectivos.
Asimismo, la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Baja California se encuentra acéfala desde el 1 de septiembre de 2023, tras la renuncia del entonces titular Rafael Hernández Murrieta, quien se encontraba en conflicto con colectivos de búsqueda de la Zona Costa de la entidad.
Por su parte, colectivos de búsqueda en Tijuana han expresado su inconformidad por la tardanza en la votación de la legislación, afirmando que debió haberse presentado desde el año pasado.